LIDERAZGO
Se entiende por líder a aquella persona
que es capaz de influir en otros, en cómo los miembros de un grupo piensan y se
comportan; y que posee un tipo de autoridad para lograrlo, con el fin de
mejorar el desempeño del grupo, su conducta y sus decisiones.
Esa autoridad para ejercer influencia en
el otro puede ser dada desde lo organizacional como líder formal mediante
cargos gerenciales, y también se da en la misma organización la figura de líder
informal a través de su propia personalidad.
Ambos tipos de liderazgo coexisten, se
combinan de muchas maneras en la misma organización.
El liderazgo depende de una serie de atributos
o características de una persona, ya sea por su honestidad, integridad,
confianza en sí mismo, el deseo de dirigir, su inteligencia, sus conocimientos
etc.
Se realizaron estudios e investigaciones de las
dimensiones del comportamiento de los líderes, para caracterizar los estilos de
lirerazgos:
LA
MOTIVACIÓN
El hombre desde que nace realiza o genera
acciones hacia distintos fines que le permiten la satisfacción. El concepto
Satisfacción se encuentra estrechamente relacionado con las necesidades, a las
cuales podemos distinguirlas en: las necesidades básicas, que se relacionan al
alimento, vivienda, vestimenta; y las necesidades de crecimiento y desarrollo.
Según la teoría de Maslow el hecho de
jerarquizar las necesidades, poniendo como base aquellas que corresponde al
primario hace que el hombre se mueva o motive hacia otra superior ara
lograrlo en la medida que se va satisfaciendo
esa necesidad se pasa a buscar la satisfacción del otro estrato. Es por esto
que la motivación de los empleados será sumamente necesaria para que ellos
puedan cubrir sus necesidades.
La palabra motivación tiene su raíz
etimológica en "movere" que significa mover, es decir lo que hace que
una persona para que se mueva u oriente su conducta, su búsqueda de
satisfacción.
Por lo tanto la motivación para
organizaciones es crucial, como factor
de producción, debido a que si la persona se sienten satisfechos con la tarea
que desempeña los resultados serán eficientes.
Sistema
de recompensas
Para lograr safistacer las necesidades
de los miembros de una organización mediante la motivación es fundamentar que
exista un sistema de recompensas, es decir un incentivo. Este puede ser
extrínseco o intrínseco. La motivación
extrínseca está relacionada a como la persona se ve motivada por
recompensas o incentivos que son independientes de la propia tarea que debe
desempeñar, y el control depende de otras personas o situaciones externas la
propia persona. Por ejemplo: En un ambiente de trabajo: las felicitaciones,
mejoras en el espacio físico del trabajo, las recompensas monetarias, días de
franco. Es decir los diferentes medios que una organización considera para
incentivar el desempeño de sus empleados. En cambio, la motivación intrínseca puede ser económica o no, y se pueden otorgar individual o grupalmente,
además se relaciona a los aspectos característicos de la actividad, es decir el
trabajo o tarea que la persona desempeña, motivadores por sí mismos.
Representan recompensas que se asocian a la propia tarea, sin mediación ni
control de otras personas. Por ejemplo: Sería considerar en el trabajo la
posibilidad de expresión de los valores, la identificación de la persona con la
tarea que cumple, sentimiento de afiliación y cooperación, etc. La motivación
intrínseca se refiere a la responsabilidad, a las posibilidades de autonomía,
el logro, el crecimiento personal.
COMUNICACIÓN
[1]
Las personas no viven aisladas y tampoco
son autosuficientes, sino que se relacionan continuamente con otras o con su
ambiente por medio de la comunicación. La comunicación es la transferencia de
información o de signficado de una persona a otra. Dicho de otra forma, es el
proceso por el cual se transmite información y significados de una persona a
otra. Asimismo, es la manera de relacionarse con otras personas a través de ideas,
hechos, pensamientos y valores. La comunicación es el proceso que une a las
personas para que compartan sentimientos y conocimientos. En toda comunicación
existen por lo menos dos personas: la que envía un mensaje y la que lo recibe.
Una persona sola no puede comunicarse, el acto de comunicación sólo se puede
realizar si existe otra persona receptora. Las organizaciones no pueden existir
ni operar sin comunicación; ésta es la red que integra y coordina todas sus
partes.
La comunicación constituye un
procedimiento compuesto por cinco elementos que son:
- Fuente: es
la persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien, es decir
para el destino. Es la fuente de la comunicación.
2. Transmisor: codifica
el mensaje emitido por la fuente para que se vuelva adecuado y disponible para
el canal.
3. Canal: es la
parte del sistema que enlaza la fuente con el destino, los cuales pueden
físicamente estar cerca o lejos.
4. Receptor: es el
que decodifica el mensaje para hacerlo comprensible al destino.
5. Destino: es la
persona, cosa o procedimiento al que se le envía el mensaje. Es el destinatario
de la comunicación.
Como el proceso de comunicación funciona como un proceso
abierto, es común que se presente cierta cantidad de ruido. Ruido es una
perturbación indeseable que tiende a tergiversar, distorsionar o alterar, de
manera imprevisible el mensaje transmitido. Generalmente se le da el nombre de
ruido a alguna perturbación interna del sistema, mientras que interferencia es
una perturbación externa proveniente del ambiente. Otro elemento que
distorsiona de manera amplificada y muchas veces falseada es el rumor
La comunicación es efectiva, sólo cuando el destino, o
destinatario, interpreta y comprende el mensaje. Esto significa que la
comunicación es un proceso bidireccional que implica necesariamente la
retroalimentación
Bibliografía
Müche Gilardo, L. (2006).
Fundamentos de la administración. Casos y Prácticas. México, DF :
Trillas. capítulo 5
Chiavenato, I. (2007). Administracion
de los Recursos Humanos. Octava edición. México DF: McGraw Hill. capítulo 2
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