domingo, 30 de julio de 2017

Liderazgo, Motivación y Comunicación

LIDERAZGO
Se entiende por líder a aquella persona que es capaz de influir en otros, en cómo los miembros de un grupo piensan y se comportan; y que posee un tipo de autoridad para lograrlo, con el fin de mejorar el desempeño del grupo, su conducta y sus decisiones.
Esa autoridad para ejercer influencia en el otro puede ser dada desde lo organizacional como líder formal mediante cargos gerenciales, y también se da en la misma organización la figura de líder informal a través de su propia personalidad.
Ambos tipos de liderazgo coexisten, se combinan de muchas maneras en la misma organización.
El liderazgo depende de una serie de atributos o características de una persona, ya sea por su honestidad, integridad, confianza en sí mismo, el deseo de dirigir, su inteligencia, sus conocimientos etc.
Se realizaron estudios e investigaciones de las dimensiones del comportamiento de los líderes, para caracterizar los estilos de lirerazgos:


LA MOTIVACIÓN
 El hombre desde que nace realiza o genera acciones hacia distintos fines que le permiten la satisfacción. El concepto Satisfacción se encuentra estrechamente relacionado con las necesidades, a las cuales podemos distinguirlas en: las necesidades básicas, que se relacionan al alimento, vivienda, vestimenta; y las necesidades de crecimiento y desarrollo.
Según la teoría de Maslow el hecho de jerarquizar las necesidades, poniendo como base aquellas que corresponde al primario hace que el hombre se mueva o motive hacia otra superior ara lograrlo  en la medida que se va satisfaciendo esa necesidad se pasa a buscar la satisfacción del otro estrato. Es por esto que la motivación de los empleados será sumamente necesaria para que ellos puedan cubrir sus necesidades. 






















La palabra motivación tiene su raíz etimológica en "movere" que significa mover, es decir lo que hace que una persona para que se mueva u oriente su conducta, su búsqueda de satisfacción.
Por lo tanto la motivación para organizaciones es crucial,  como factor de producción, debido a que si la persona se sienten satisfechos con la tarea que desempeña los resultados serán eficientes.

Sistema de recompensas

Para lograr safistacer las necesidades de los miembros de una organización mediante la motivación es fundamentar que exista un sistema de recompensas, es decir un incentivo. Este puede ser extrínseco o intrínseco. La motivación extrínseca está relacionada a como la persona se ve motivada por recompensas o incentivos que son independientes de la propia tarea que debe desempeñar, y el control depende de otras personas o situaciones externas la propia persona. Por ejemplo: En un ambiente de trabajo: las felicitaciones, mejoras en el espacio físico del trabajo, las recompensas monetarias, días de franco. Es decir los diferentes medios que una organización considera para incentivar el desempeño de sus empleados. En cambio, la motivación intrínseca puede ser económica o no,  y se pueden otorgar individual o grupalmente, además se relaciona a los aspectos característicos de la actividad, es decir el trabajo o tarea que la persona desempeña, motivadores por sí mismos. Representan recompensas que se asocian a la propia tarea, sin mediación ni control de otras personas. Por ejemplo: Sería considerar en el trabajo la posibilidad de expresión de los valores, la identificación de la persona con la tarea que cumple, sentimiento de afiliación y cooperación, etc. La motivación intrínseca se refiere a la responsabilidad, a las posibilidades de autonomía, el logro, el crecimiento personal.

COMUNICACIÓN [1]

Las personas no viven aisladas y tampoco son autosuficientes, sino que se relacionan continuamente con otras o con su ambiente por medio de la comunicación. La comunicación es la transferencia de información o de signficado de una persona a otra. Dicho de otra forma, es el proceso por el cual se transmite información y significados de una persona a otra. Asimismo, es la manera de relacionarse con otras personas a través de ideas, hechos, pensamientos y valores. La comunicación es el proceso que une a las personas para que compartan sentimientos y conocimientos. En toda comunicación existen por lo menos dos personas: la que envía un mensaje y la que lo recibe. Una persona sola no puede comunicarse, el acto de comunicación sólo se puede realizar si existe otra persona receptora. Las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación; ésta es la red que integra y coordina todas sus partes.
La comunicación constituye un procedimiento compuesto por cinco elementos que son:
  1. Fuente: es la persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien, es decir para el destino. Es la fuente de la comunicación.

2.      Transmisor: codifica el mensaje emitido por la fuente para que se vuelva adecuado y disponible para el canal.

3.      Canal: es la parte del sistema que enlaza la fuente con el destino, los cuales pueden físicamente estar cerca o lejos.

4.      Receptor: es el que decodifica el mensaje para hacerlo comprensible al destino.

5.      Destino: es la persona, cosa o procedimiento al que se le envía el mensaje. Es el destinatario de la comunicación.




















Como el proceso de comunicación funciona como un proceso abierto, es común que se presente cierta cantidad de ruido. Ruido es una perturbación indeseable que tiende a tergiversar, distorsionar o alterar, de manera imprevisible el mensaje transmitido. Generalmente se le da el nombre de ruido a alguna perturbación interna del sistema, mientras que interferencia es una perturbación externa proveniente del ambiente. Otro elemento que distorsiona de manera amplificada y muchas veces falseada es el rumor
La comunicación es efectiva, sólo cuando el destino, o destinatario, interpreta y comprende el mensaje. Esto significa que la comunicación es un proceso bidireccional que implica necesariamente la retroalimentación

Bibliografía

Müche Gilardo, L. (2006). Fundamentos de la administración. Casos y Prácticas. México, DF : Trillas. capítulo 5
Chiavenato, I. (2007). Administracion de los Recursos Humanos. Octava edición. México DF: McGraw Hill. capítulo 2

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