Es la época del "Estado de Derecho liberal” ideología general afirma la libertad de los sujetos como derecho fundamental, la igualdad de los hombres,entre otros postulados. Como consecuencia de esto se consideraba que el mercado de trabajo era el lugar donde los sujetos podían pactar libremente las condiciones de trabajo, allí se encontraban el que ofrecía trabajo y el que lo demandaba, y ambos pactaban en qué condiciones se desarrollaría su relación.
Pero en la práctica esto resultaba una ficción puesto que la ausencia de toda regulación de las condiciones de trabajo por parte del Estado, daba lugar a una explotación inimaginable.
El trabajo en la primera mitad de siglo XIX, se caracterizó por:
• Jornadas de trabajo extenuantes
• Lugares carentes de seguridad e higiene
• Trabajo de menores y mujeres en cualquier actividad
• Mínima retribución salarial
• Carencia de descansos y vacaciones.
Desde mediados del siglo XIX, y como consecuencia de esto, se producen los levantamientos obreros en toda Europa, en busca de condiciones de trabajo más dignas y del reconocimiento del derecho a formar asociaciones en defensa de los derechos de los trabajadores (sindicatos).
Los Estados debieron intervenir en el ámbito social, comenzando por limitar la jornada de trabajo que llegaba hasta 16 horas diarias, y luego, poco a poco reconociendo los derechos sociales de los trabajadores, hecho que se da después de la Segunda Guerra Mundial. Desde de esa época se generaliza en Europa un modelo de Estado que interviene en todas las áreas de la vida, intentando asegurar el pleno empleo en la sociedad. Este Estado recibe el nombre de Estado de bienestar.
A continuación los invito a ver la película Tiempos Modernos de Charles Chapín para contextualizar trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.