martes, 16 de agosto de 2016

RECLUTAMIENTO

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento requiere de una cuidadosa planeación que consta de tres fases:
  1. Qué necesita la organización en términos de personas.
  2. Qué puede ofrecer el mercado de RH.
  3. Qué técnicas de reclutamiento se deben emplear.
A las que corresponden las siguientes tres etapas del proceso de reclutamiento:
  1. Investigación interna de las necesidades.
  2. Investigación externa del mercado.
  3. Definición de las técnicas de reclutamiento a utilizar.
La planeación del reclutamiento tiene, pues, la finalidad de estructurar el sistema de trabajo a ser realizado.

INVESTIGACIÓN INTERNA DE LAS NECESIDADES

Es una identificación de las necesidades de la organización respecto a recursos humanos a corto, mediano y largo plazo. Hay que determinar lo que la organización necesita de inmediato y cuáles son sus futuros planes de crecimiento y desarrollo, lo que ciertamente implica nuevos aportes de recursos humanos. Esa investigación interna no es esporádica u ocasional, sino continua y constante, que debe incluir a todas las áreas y niveles de la organización, para que refleje sus necesidades de personal, así como el perfil y características que los nuevos integrantes deberán tener y ofrecer. En muchas organizaciones, esa investigación interna es sustituida por un trabajo más amplio denominado planeación de personal.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

Verificamos que las fuentes de reclutamiento sean las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. En otras palabras, el mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes de recursos humanos que tienen que ser diagnosticadas y localizadas por la empresa que después influirá sobre ellas por medio de múltiples técnicas de reclutamiento que buscan atraer candidatos para atender sus necesidades.
También verificamos que el mercado de RH está constituido por un conjunto de candidatos, que pueden estar ocupados o empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles, (desempleados). Los candidatos ocupados o disponibles pueden ser tanto reales (que buscan empleo o desean cambiar de empleo) como potenciales (que no buscan empleo). Los candidatos empleados, ya sea reales o potenciales, se encuentran trabajando en alguna empresa, incluso en la propia. A esto se deben los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo.

RECLUTAMIENTO ES EXTERNO

El reclutamiento es externo cuando se dirige a candidatos, reales o potenciales, disponibles o empleados en otras empresas, su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Es interno cuando se dirige a candidatos, reales o potenciales, empleados únicamente en la propia empresa, su consecuencia es el reclutamiento interno de recursos humanos.



RECLUTAMIENTO INTERNO

El reclutamiento es interno cuando, al haber una determinada vacante, la empresa trata de llenarla mediante el reacomodo de sus empleados, los cuales pueden ser promovidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). Así, el reclutamiento interno puede implicar:
·         Transferencia de personal.
·         Promoción de personal.
·         Transferencia con promoción de personal.
·         Programas de desarrollo de personal.           
·         Planes de carrera para el personal.
El reclutamiento interno exige una intensa y continua coordinación e integración entre el departamento de reclutamiento y los demás departamentos de la empresa, e involucra varios sistemas y bancos de datos. Muchas organizaciones utilizan bancos de talentos y personas capacitadas para el reclutamiento interno. Por lo tanto, el reclutamiento interno se basa en datos e informaciones relacionadas con otros subsistemas, a saber:
a)      Resultados obtenidos por el candidato interno en los exámenes de selección a los que fue sometido al ingresar a la organización.
b)       Resultado en las evaluaciones de desempeño del candidato interno.
c)  Análisis y descripción tanto del puesto actual del candidato interno, como del puesto considerado, con objeto de evaluar las diferencias entre ambos y los requisitos adicionales que puedan ser necesarios.
d)   Planes de carrera del personal para verificar la trayectoria más adecuada del ocupante del puesto considerado.
e)    Condiciones de promoción del candidato interno (si está “listo” para ser promovido) y de reemplazo (si ya hay un sustituto preparado para ocupar su lugar).
Para que el reclutamiento interno funcione bien, se necesita una intensa coordinación del departamento de RRHH con los demás departamentos de la empresa.

VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO

El reclutamiento interno es un procedimiento o movilización interna de recursos humanos. Las ventajas principales del reclutamiento interno son:
  • Es más económico y rápido: evita gastos en anuncios de periódicos u honorarios a empresas de reclutamiento, costos de atención a candidatos, de admisión, gastos de integración del nuevo candidato, etcétera.
  • Presenta un índice mayor de validez y de seguridad, pues el candidato ya es conocido, ya fue evaluado durante un tiempo y sometido a la valoración de los jefes.
  • Es una fuente poderosa de motivación para los empleados, ya que éstos vislumbran la posibilidad de crecimiento dentro de la organización, gracias a las oportunidades que ofrece una futura promoción. Ésta estimula en su personal la actitud de mejoramiento constante con objeto de aprovechar las oportunidades o incluso de crearlas.
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DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO

Sin embargo, el reclutamiento interno presenta algunas desventajas:
  • Exige que los nuevos empleados tengan cierto potencial de desarrollo. Si la organización no ofrece oportunidades de crecimiento en el momento adecuado, correrá el riesgo de frustrar las ambiciones de sus empleados, lo que tendrá como consecuencia la apatía, el desinterés o la separación de la organización, con objeto de encontrar oportunidades fuera de ella.
  • Puede generar conflicto de intereses, crea una actitud negativa en los empleados

RECLUTAMIENTO EXTERNO

El reclutamiento externo funciona con candidatos que provienen de fuera. Cuando hay una vacante, la organización trata de cubrirla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos mediante las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones y puede involucrar una o más de las técnicas de reclutamiento siguientes:
  • Archivos de candidatos que se hayan presentado espontáneamente o en reclutamientos anteriores.
  •  Recomendación de candidatos por parte de los empleados de la empresa.
  • Carteles o anuncios en la puerta de la empresa.
  •  Contactos con sindicados o asociaciones de profesionales.
  • Contactos con universidades, escuelas, asociaciones de estudiantes, instituciones académicas y centros de vinculación empresa-escuela.
  •  Conferencias y ferias de empleo en universidades y escuelas.
  •  Convenios con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
  • Anuncios en periódicos y revistas.
  • Viajes de reclutamiento en otras localidades.
  •  Reclutamiento en línea (on line) a través de Internet.
Las técnicas de reclutamiento citadas son los métodos por medio de los cuales la organización divulga la existencia de una oportunidad de trabajo en las fuentes. Se les denomina medios de reclutamiento, ya que son fundamentalmente canales de comunicación.

VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO

El reclutamiento externo ofrece las ventajas siguientes:
  • experiencia nueva a la organización, ideas nuevas.
  • la organización se mantiene actualizada respecto al ambiente externo y al corriente de lo que ocurre en otras empresas.
Tal es la razón de que muchas empresas prefieren el reclutamiento externo, además de pagar salarios más elevados, para evitar los gastos adicionales de la capacitación y desarrollo, obteniendo así resultados de desempeño a corto plazo.

DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO

De igual forma, el reclutamiento externo presenta algunas desventajas:
·        Es mas lento el proceso debido a el desarrollo de la
·        Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos en anuncios de periódicos, honorarios de agencias de colocación, gastos operativos relativos a salarios y prestaciones sociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, etcétera.

Bibliografía

Chiavenato, I. (2007). Administracion de los Recursos Humanos. Octava edición. México DF: McGraw Hill. Pág: 148-167



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