RECLUTAMIENTO
El reclutamiento requiere de una
cuidadosa planeación que consta de tres fases:
- Qué
necesita la organización en términos de personas.
- Qué puede
ofrecer el mercado de RH.
- Qué
técnicas de reclutamiento se deben emplear.
A las que corresponden las siguientes
tres etapas del proceso de reclutamiento:
- Investigación
interna de las necesidades.
- Investigación
externa del mercado.
- Definición
de las técnicas de reclutamiento a utilizar.
La planeación del reclutamiento tiene,
pues, la finalidad de estructurar el sistema de trabajo a ser realizado.
INVESTIGACIÓN
INTERNA DE LAS NECESIDADES
Es una identificación de las necesidades
de la organización respecto a recursos humanos a corto, mediano y largo plazo.
Hay que determinar lo que la organización necesita de inmediato y cuáles son
sus futuros planes de crecimiento y desarrollo, lo que ciertamente implica
nuevos aportes de recursos humanos. Esa investigación interna no es esporádica
u ocasional, sino continua y constante, que debe incluir a todas las áreas y
niveles de la organización, para que refleje sus necesidades de personal, así como
el perfil y características que los nuevos integrantes deberán tener y ofrecer.
En muchas organizaciones, esa investigación interna es sustituida por un
trabajo más amplio denominado planeación de personal.
MEDIOS
DE RECLUTAMIENTO
Verificamos que las fuentes de
reclutamiento sean las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los
mecanismos de reclutamiento. En otras palabras, el mercado de recursos humanos
presenta diversas fuentes de recursos humanos que tienen que ser diagnosticadas
y localizadas por la empresa que después influirá sobre ellas por medio de
múltiples técnicas de reclutamiento que buscan atraer candidatos para atender
sus necesidades.
También verificamos que el mercado de RH
está constituido por un conjunto de candidatos, que pueden estar ocupados o
empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles, (desempleados). Los
candidatos ocupados o disponibles pueden ser tanto reales (que buscan empleo o
desean cambiar de empleo) como potenciales (que no buscan empleo). Los candidatos
empleados, ya sea reales o potenciales, se encuentran trabajando en alguna
empresa, incluso en la propia. A esto se deben los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo.
RECLUTAMIENTO
ES EXTERNO
El reclutamiento
es externo cuando se dirige a candidatos, reales o potenciales, disponibles
o empleados en otras empresas, su consecuencia es una entrada de recursos humanos.
Es interno cuando se dirige a candidatos, reales o potenciales, empleados
únicamente en la propia empresa, su consecuencia es el reclutamiento interno de
recursos humanos.
RECLUTAMIENTO
INTERNO
El reclutamiento es interno cuando, al
haber una determinada vacante, la empresa trata de llenarla mediante el reacomodo
de sus empleados, los cuales pueden ser promovidos (movimiento vertical) o transferidos
(movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).
Así, el reclutamiento interno puede implicar:
·
Transferencia de personal.
·
Promoción de personal.
·
Transferencia con promoción de personal.
·
Programas de desarrollo de personal.
·
Planes de carrera para el personal.
El reclutamiento interno exige una
intensa y continua coordinación e integración entre el departamento de
reclutamiento y los demás departamentos de la empresa, e involucra varios
sistemas y bancos de datos. Muchas organizaciones utilizan bancos de talentos y
personas capacitadas para el reclutamiento interno. Por lo tanto, el reclutamiento
interno se basa en datos e informaciones relacionadas con otros subsistemas, a saber:
a) Resultados
obtenidos por el candidato interno en los exámenes de selección a los que fue
sometido al ingresar a la organización.
b) Resultado en las evaluaciones de desempeño del
candidato interno.
c) Análisis
y descripción tanto del puesto actual del candidato interno, como del puesto
considerado, con objeto de evaluar las diferencias entre ambos y los requisitos
adicionales que puedan ser necesarios.
d) Planes
de carrera del personal para verificar la trayectoria más adecuada del ocupante
del puesto considerado.
e) Condiciones de promoción del candidato interno
(si está “listo” para ser promovido) y de reemplazo (si ya hay un sustituto
preparado para ocupar su lugar).
Para que el reclutamiento interno
funcione bien, se necesita una intensa coordinación del departamento de RRHH
con los demás departamentos de la empresa.
VENTAJAS
DEL RECLUTAMIENTO INTERNO
El reclutamiento interno es un
procedimiento o movilización interna de recursos humanos. Las ventajas
principales del reclutamiento interno son:
- Es más
económico y rápido: evita gastos en anuncios de periódicos u honorarios a
empresas de reclutamiento, costos de atención a candidatos, de admisión,
gastos de integración del nuevo candidato, etcétera.
- Presenta un
índice mayor de validez y de seguridad, pues el candidato ya es conocido,
ya fue evaluado durante un tiempo y sometido a la valoración de los jefes.
- Es una
fuente poderosa de motivación para los empleados, ya que éstos vislumbran
la posibilidad de crecimiento dentro de la organización, gracias a las
oportunidades que ofrece una futura promoción. Ésta estimula en su
personal la actitud de mejoramiento constante con objeto de aprovechar las
oportunidades o incluso de crearlas.
.
DESVENTAJAS
DEL RECLUTAMIENTO INTERNO
Sin embargo, el reclutamiento interno
presenta algunas desventajas:
- Exige que
los nuevos empleados tengan cierto potencial de desarrollo. Si la
organización no ofrece oportunidades de crecimiento en el momento
adecuado, correrá el riesgo de frustrar las ambiciones de sus empleados,
lo que tendrá como consecuencia la apatía, el desinterés o la separación
de la organización, con objeto de encontrar oportunidades fuera de ella.
- Puede
generar conflicto de intereses, crea una actitud negativa en los empleados
RECLUTAMIENTO
EXTERNO
El reclutamiento externo funciona con
candidatos que provienen de fuera. Cuando hay una vacante, la organización
trata de cubrirla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos
mediante las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre candidatos
reales o potenciales, disponibles o empleados en otras organizaciones y puede
involucrar una o más de las técnicas de reclutamiento siguientes:
- Archivos de
candidatos que se hayan presentado espontáneamente o en reclutamientos
anteriores.
- Recomendación de candidatos por parte de
los empleados de la empresa.
- Carteles o
anuncios en la puerta de la empresa.
- Contactos con sindicados o asociaciones
de profesionales.
- Contactos
con universidades, escuelas, asociaciones de estudiantes, instituciones
académicas y centros de vinculación empresa-escuela.
- Conferencias y ferias de empleo en
universidades y escuelas.
- Convenios con otras empresas que actúan
en el mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
- Anuncios en
periódicos y revistas.
- Viajes de
reclutamiento en otras localidades.
- Reclutamiento en línea (on line) a través
de Internet.
Las técnicas de reclutamiento citadas
son los métodos por medio de los cuales la organización divulga la existencia
de una oportunidad de trabajo en las fuentes. Se les denomina medios de
reclutamiento, ya que son fundamentalmente canales de comunicación.
VENTAJAS
DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO
El reclutamiento externo ofrece las
ventajas siguientes:
- experiencia
nueva a la organización, ideas nuevas.
- la
organización se mantiene actualizada respecto al ambiente externo y al
corriente de lo que ocurre en otras empresas.
Tal es la razón de que muchas empresas prefieren
el reclutamiento externo, además de pagar salarios más elevados, para evitar
los gastos adicionales de la capacitación y desarrollo, obteniendo así
resultados de desempeño a corto plazo.
DESVENTAJAS
DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO
De igual forma, el reclutamiento externo
presenta algunas desventajas:
· Es mas lento el proceso debido a el
desarrollo de la
· Es más costoso y exige inversiones y
gastos inmediatos en anuncios de periódicos, honorarios de agencias de
colocación, gastos operativos relativos a salarios y prestaciones sociales del
equipo de reclutamiento, material de oficina, etcétera.
Bibliografía
Chiavenato, I. (2007). Administracion de los Recursos Humanos. Octava
edición. México DF: McGraw Hill. Pág: 148-167
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