viernes, 14 de agosto de 2015

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional, a través del cual se seleccionan una o varias alternativas posibles para llevar a cabo. Esta función es propia de los directivos o gerentes de una organización,  ya que de esto depende el adecuado funcionamiento.
La toma de decisiones tiene gran importancia, por lo que genera repercusiones de manera Interna en una organización en cuanto al producto, al personal, al campo de acción,  etc; y externas por lo que influye en el entorno en cual opera (proveedores, clientes, economía, etc.)
Debido a que el proceso de toma de decisiones en puramente racioal se deberá tener en cuenta:
-          Las limitaciones
-          La relacion Costo- Beneficio
-          Conocimiento de los objetivos organizacionales
-          Conocimiento del contexto (factores internos y externos)

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos:
1)      Identificación del problema: la definición del problema permite planear alternativas para la solución al problema
2)      Análisis de alternativas posibles: esto permitirá evaluar posibles restricciones, efectos, costos, resultados; ya sea de modo cuantitativo o cualitativo.
3)      Implementación y evaluación de los resultados: una vez seleccionada la alternativa más optima se deberá evaluar los resultados obtenidos.


4)      Desvios y acciones: durante la puesta en marcha de la acciones a realizar se pude detectar desvíos o problemas que pueden ser muy significativos o poco significativos. Los desvios muy significativos son aquellos que requieren tomar acciones correctivas del Proceso y los poco significativos  acciones preventivas



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