La toma
de decisiones es un proceso sistemático y racional, a través del cual se seleccionan una o varias alternativas posibles para llevar a cabo. Esta función
es propia de los directivos o gerentes de una organización, ya que de esto depende el adecuado
funcionamiento.
La toma
de decisiones tiene gran importancia, por lo que genera repercusiones de manera
Interna en una organización en cuanto al producto, al personal, al campo de
acción, etc; y externas por lo que influye
en el entorno en cual opera (proveedores, clientes, economía, etc.)
Debido a
que el proceso de toma de decisiones en puramente racioal se deberá tener en
cuenta:
-
Las limitaciones
-
La relacion Costo- Beneficio
- Conocimiento de los objetivos organizacionales
-
Conocimiento del contexto (factores internos y externos)
ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE
DECISIONES
El
proceso de toma de decisiones se efectúa a través de los siguientes pasos:
1)
Identificación del problema: la definición del problema permite planear
alternativas para la solución al problema
2) Análisis de alternativas posibles: esto permitirá evaluar posibles restricciones, efectos, costos, resultados; ya sea de modo cuantitativo o
cualitativo.
3)
Implementación y evaluación de los resultados: una vez seleccionada la
alternativa más optima se deberá evaluar los resultados obtenidos.
4)
Desvios y acciones: durante la puesta en marcha de la acciones a realizar
se pude detectar desvíos o problemas que pueden ser muy significativos o poco
significativos. Los desvios muy significativos son aquellos que requieren tomar
acciones correctivas del Proceso y los poco significativos acciones preventivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.