miércoles, 18 de marzo de 2015

Objetivos Organizacionales

Se puede definir un objetivo como un "resultado que se desea lograr" (Byars, 1984) o como "los fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización" (Duncan, 1975; Glueck, 198O),. Para poder comprender mejor los objetivos de una empresa debemos tener una idea de cuáles son las funciones que éstos desempeñan:

  1. Guiar y coordinar las decisiones y el accionar
  2. Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados obtenidos.
  3. Motivar a los miembros de la empresa por el conocimiento, entendimiento y aceptación de sus metas.
  4. Transmitir al exterior (proveedores, clientes, competidores, sociedad en general) las intenciones de la empresa, en busca de apoyos y de imagen.

Ahora bien, para cumplir con estas funciones, los objetivos deben reunir ciertas cualidades como son:

®    Claridad y especificidad, sin las cuales los miembros de la empresa no entenderán a dónde quiere ir la empresa ni lo que se espera de ellos.
®    Realismo, ya que la fijación de objetivos inalcanzables supondría desanimar, mientras unos objetivos excesivamente fáciles fallarían en su función de estímulo y movilización de los esfuerzos.
®    Medibles: para facilitar la función de evaluación y control.

Cuando formulamos los objetivos empresariales podemos encontrarnos con tres niveles de objetivos.


La "Misión" u objetivo supremo o fines. La misión representa la declaración fundamental de propósitos de la organización, definiendo el lugar dentro del entorno en el cual se sitúa la organización, es decir, quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos

Los objetivos Generales o Estratégicos sirven de patrón operativo para la organización, ya que son más concretos, asegurar su factibilidad y son medibles a largo plazo y cualitativamente. Los objetivos generales se formulan en función por supuesto de su misión, pero también en función de la situación actual del entorno y sobre todo de su evolución futura, 

Las Metas son los objetivos que se fijan a todos los niveles de decisión, en las distintas unidades que configuran la empresa, a fin de concretar los objetivos generales y hacerlos operativos, o sea, a fin de posibilitar su realización. Son medibles a corto plazo y cuantitativamente.

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