Se puede definir un objetivo como un "resultado
que se desea lograr" (Byars, 1984) o como "los fines hacia los cuales
se dirige el comportamiento de una organización" (Duncan, 1975; Glueck,
198O),. Para poder comprender mejor los objetivos de una
empresa debemos tener una idea de cuáles son las funciones que éstos
desempeñan:
- Guiar y
coordinar las decisiones y el accionar
- Proporcionar
una base de evaluación y control de los resultados obtenidos.
- Motivar a
los miembros de la empresa por el conocimiento, entendimiento y aceptación
de sus metas.
- Transmitir
al exterior (proveedores, clientes, competidores, sociedad en general) las
intenciones de la empresa, en busca de apoyos y de imagen.
Ahora bien, para cumplir con estas funciones, los
objetivos deben reunir ciertas cualidades como son:
® Claridad
y especificidad, sin las cuales los miembros de la empresa no entenderán a
dónde quiere ir la empresa ni lo que se espera de ellos.
® Realismo,
ya que la fijación de objetivos inalcanzables supondría desanimar, mientras
unos objetivos excesivamente fáciles fallarían en su función de estímulo y movilización
de los esfuerzos.
® Medibles: para facilitar la función de evaluación y control.
Cuando formulamos los objetivos empresariales
podemos encontrarnos con tres niveles de objetivos.
La "Misión" u objetivo supremo o fines. La
misión representa la declaración fundamental de propósitos de la organización,
definiendo el lugar dentro del entorno en el cual se sitúa la organización, es
decir, quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos.
Los objetivos Generales o Estratégicos sirven de patrón
operativo para la organización, ya que son más
concretos, asegurar su factibilidad y son medibles a largo plazo y cualitativamente. Los objetivos generales se formulan en función por supuesto de su misión, pero
también en función de la situación actual del entorno y sobre todo de su
evolución futura,
Las Metas son los objetivos que se fijan a todos los niveles de
decisión, en las distintas unidades que configuran la empresa, a fin de
concretar los objetivos generales y hacerlos operativos, o sea, a fin de
posibilitar su realización. Son medibles a corto plazo y cuantitativamente.
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